jueves, 29 de mayo de 2008

TARTA OPERA

opera





Si, ya sé, llego un día tarde, pero es que ayer fue mi cumpleaños, y estuve toda la tarde cocinando para la cena, así que no pude colgar las fotos del reto de Mayo, pero es que además el reto me sirvió como tarta de cumple, con lo que en realidad, no estuvo lista hasta la noche.



Como todos los meses, llegaba el momento de presentar el reto de The Daring Baker, este mes se trataba de una TARTA OPERA, esta tarta, en su versión clásica lleva capas de café y chocolate, pero en este caso, y un poco con motivo de la llegada de la primavera, las anfitrionas del reto propusieron que le echáramos imaginación y cambiáramos el chocolate y el café por otros sabores, con un único requisito, que los colores fueran colores claros, et voila¡¡¡, esta es la que yo he hecho, una Tarta Opera de Frutos rojos y arándanos.



El resultado es una tarta muy dulce con un bizcocho hecho en su mayoría con harina de almendras, y que alguna otra vez probaré a hacer con la receta original.



Como ayer fue mi cumpleaños, invité a mis padres, a mi hermana y a mi futuro cuñado a cenar, este, por cierto, no vino (como se que a veces le echais un vistacillo a la página que sepas que esta me la apunto, mal queda), así que preparé una cena sobretodo a base de aperitivos, que iré colgando estos días, y de postre puse esta Tarta, y si os fijáis en la foto, la partimos con la Paleta Cantora de mi hermana, no, vamos a ver, no es que mi hermana sea una "paleta" que se dedica a cantar, no , me refiero a ese artilugio que sale en la foto y que viene a ser una pala para cortar la Tarta, que además es musical, y tiene 4 melodías típicas de ciertas celebraciones, bodas, cumpleaños, graduación, etc.


El artilugio en cuestión se lo regalé yo a ella en su anterior cumpleaños, y parece que ha gustado, porque promete aparecer en cada uno de ellos, esto es un alivio para mi marido, ¿porque?, porque en mi casa es costumbre apagar las velas de la tarta y cantar TODOS el cumpleaños feliz aunque tengas 60 años, y mi marido se muere de la vergüenza cada vez que llega ese momento, asi que como el cacharrito canta (muy alto y muy deprisa por cierto), pues el se siente mas arropado , y cree que no nos enteramos cuando no canta. (!Iluso¡)

image35

Receta.


Ingredientes para el bizcocho:

6 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente

2 cdas. (30 gramos) de azúcar granulada

2 tazas (225 gramos) harina de almendras (

2 tazas de azúcar glass

6 huevos grandes

½ taza (70 gramos) de harina

3 cdas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada

Precalentar el horno a (220 ◦ C).

En un bol colocamos las claras y las montamos a punto de nieve, cuando formen picos suaves le ponemos el azúcar, y las seguimos montando hasta que estén firmes y brillantes

En otro bol ponemos las almendras, el azúcar glas y los huevos a velocidad media hasta que haya doblado su volumen, unos tres minutos. y

Añadimos la harina y batimos a baja velocidad hasta que la harina este bien incorporada, con cuidado de no sobremezclar.

Agregamos el merengue que hemos hecho antes a la mezcla , poco a poco y con movimientos envolventes y cuidado de que las claras no se bajen demasiado.

Una vez que este incorporado, le agregamos la mantequilla, derretida y refrigerada previamente.

La mezcla anterior la ponemos en tres moldes de igual tamaño para hacer las tres capas, yo lo que hice fue poner en la bandeja del horno una lamina de papel de horno , enmantequillada, y la use entera como molde para el bizcocho, y de ahí salieron dos capas, y la tercera la hice con una bandeja de un tamaño similar.

La metemos al horno de 5 a 9 minutos, hasta que veas que la superficie del bizcocho esta dorándose.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Reservamos.

Para el jarabe

(Nota: El jarabe se pueden hacer hasta con una 1 semana de antelación y guardarse cubierto en el refrigerador.)

Ingredientes:

½ taza (125 gramos) de agua

⅓ taza (65 gramos) de azúcar

1 a 2 cucharadas del aroma de su preferencia (es decir, extracto de vainilla, extracto de almendra, coñac, limón, crema de coco, miel, etc) Yo usé vainilla.

Ponemos todos los ingredientes en un cazo hasta que rompa el hervor, lo dejamos un par de minutos, retiramos y reservamos para que se enfrie.

Mousse de Arándanos y Mousse de Frutos rojos.

. Mermelada de Arándanos, o arándanos frescos.

. Mermelada de Frutos Rojos, o frutos rojos frescos.

. 150g de azúcar, si usamos frutas frescas.

. 400ml de nata

.3hojas de gelatina 3 claras.

Ponemos las hojas de Gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten.

Por otro lado, en un recipiente colocamos la mermelada de frutos rojos y en otro recipiente la de arándanos, y los calentamos con un poco de agua para rebajarlos.

Después añadimos a las mermeladas 1 hoja y media de gelatina a cada una y removemos hasta que se disuelvan .

Por otro lado montamos la nata (semimontada) y en otro bol las claras a punto de nieve.

Hacemos el mousse de arándanos

A la mermelada, vamos añadiendo poco a poco y de forma envolvente la mitad de las claras y la mitad de la nata, y lo haremos de manera alterna, es decir un poco de nata, la incorporamos, un poco de claras las incorporamos y así sucesivamente.

Hacemos lo mismo con la mermelada de frutos rojos.

Así obtendremos dos mousses, la de frutos rojos y la de arándanos.

Montamos la tarta:

Ponemos una plancha de bizcocho y lo mojamos con el jarabe, después, ponemos la mousse de arándanos y le ponemos otra capa de bizcocho encima, que también habremos remojado previamente con el jarabe. Después le ponemos la capa de mousse de frutos rojos, y para finalizar la tercera capa de bizcocho también mojada.

Acabamos con una capa, en este caso de mermelada ce frutos rojos pero podéis usar chocolate blanco , o lo que queráis.

Para hacer esta capa de mermelada, el proceso es similar, calentamos la mermelada y le ponemos una hoja y media de gelatina.

Lo refrigeramos para que la gelatina actúe unas 8horas, nunca menos de 4, y listo



image34

Esta receta esta dedicada a Barbara de Winos and Foodies,por ser una gran mujer, y a la Fundacion Livestrong de lucha contra el cancer, por lo que tambien se lo dedico a la ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER , a pesar de que mi pastel no sea amarillo.

This recipe is dedicated to Barbara of Winos and Foodies, because she is a great woman, and to Livestrogn Foudation , and too to Spanish Association Against Cancer, despite the fact that my cake is not yellow. You Know Daring Bakers.

11 comentarios:

Cakelaw dijo...

A beautiful cake - love the blackcurrant and berry flavours. And happy birthday!!

miss.cupcake.face dijo...

Very pretty and happy birthday!

TERESA dijo...

Thank you¡¡¡¡ :)

Aran dijo...

hola teresa, feliz cumpleaños ante todo y aunque la segunda foto no se ve muy bien, se nota que la tarta esta riquisima. con esos sabores, hmmm... que rico!

ChichaJo dijo...

Lovely cake! The colors and flavors are fantastic! Feliz Cumpleanos! :) My Spanish is not too good but I did manage to read your whole post :) That cake slicer is too cute!

Madeleine dijo...

Con arándanos! que rico!!!! no se me había ocurrido!!! jeje!

Se ve que quedó deliciosa!!!

y aprovechando la vuelta: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Te mando un beso y un abrazo!!!!

Natashya dijo...

Happy birthday! I love the glaze on your opera cake. Blackcurrant is a very creative choice. Good job!

Aparna dijo...

A belated Happy Birthday wish. You had a lovely cake to celebrate it with. The fruit glaze is a nice idea. And what an unusual cake slicer!

Lunch Buckets dijo...

The cake looks great, sorry you didn't love it. Hope you had a nice birthday regardless!

TERESA dijo...

Muchas gracias a todos por la felicitación del cumpleaños, ya soy un poquito mas vieja¡¡

Thanks everybody for your happy birthday congratulations I´m little older
Si, Aran ha sido una lástima que las fotos no se vean mejor, pero con las prisas para empezar a partirla , pues salieron asi de mal. Yo lo que queria es que se viese bien la capa morada de los arándanos que quedó al menos "peculiar".

Chichajo, thanks, and I´m sure, your spanish is better than my english. ;) Enjoy the post¡¡

Made, ya te dije que te copiaba lo de las frutas, pero versionado
Un beso Guapa¡

Aparna, thanks for your wishes¡¡

Lunch Buckets, thank foryour words, I liked it, but not too much, maybe, because I always prefer chocolate¡¡¡ :)

Thanks¡¡¡

Clumbsy Cookie dijo...

Tiene pinta de estar preciosa!

 

LA MEDIA VUELTA | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates