lunes, 12 de mayo de 2008

PASTEL AZTECA

PASTEL AZTECA

El pasado lunes fue 5 de mayo, aparentemente, no tenia porque ser diferente a otro lunes cualquiera, y realmente no lo era, pero leyendo otros blogs, de gente que cocina al otro lado del charco, me di cuenta de que era un día señalado en el calendario mexicano.

El 5 de Mayo, en México conmemoran la Batalla de Puebla, y aunque parezca mentira, no, no fue una batalla contra los españoles, lo cual es un consuelo para los gachupines que nos gusta la historia del país azteca.

Pues bien, la historia cuenta que en 1861 el congreso Mexicano, había decidido, a instancia del presidente Juarez, suspender durante dos años el pago de la deuda externa,debido a la bancarrota en que habían caído las arcas públicas después de la Guerra de Reforma.

Inglaterra, España y Francia, sus acreedores principales, protestaron contra dicha medida.

Contra ella, decidieron comenzar una campaña militar,el 8 de diciembre de 1861 las tropas europeas atracaron en Veracruz.

El 11 de abril de 1862 España e Inglaterra se retiraron al conocer los planes franceses.

Francia, dirigida por Napoleon III, había planeado invadir Mexico como inicio para una campaña de control del continente americano.

Francia en su avance, se adentrababa hacia el centro de Mexico, y el 5 de mayo de 1862, llegó a Puebla donde las tropas mexicanas, encabezadas, por el General Ignacio Zaragoza, venció a las tropas galas y las hizo retroceder.

Si, retroceder, proque los mexicanos ganaron una batalla, no la guerra, ya que los franceses no se fueron de Mexico hasta 1867, después de haber instaurado en el país el Imperio de Maximiliano y Carlota, pero esa ya es otra historia.

Podeis pensar que, qué gracia tiene celebrar una victoria, sino se gano la guerra, aquella victoria, supuso una inyección de moral para un pueblo que apenas había conseguido su independencia, y comenzaba a caminar como país construyendo sus mitos nacionales.

Y por eso, me acordé que había un plato mexicano que aun no había hecho, y que podía probar y enseñaros el resultado, tomando como excusa ese 5 de mayo,

EL PASTEL AZTECA.

Para que os hagais una idea, podemos decir que es la Lasaña Mexicana.

INGREDIENTES

6 Tortillas de Trigo

2 Pechugas de Pollo.

Frijoles Guisados.

Maíz.

Salsa Verde

Nata

Queso rallado

Cebolla

1º) Cortamos las tortillas en tiras, y las pasamos por abundante aceite caliente, pero solo un poco hasta que estén doradas, pero con cuidado de que no se quemen.

2º) Las colocamos sobre un papel absorvente para retirarle el aceite que le sobra. Y las reservamos.

3º) Tomamos las pechugas de pollo y las pasamos por la sartén, hasta que estén hechas. Las dejamos enfriar.

4º) En un recipiente para horno, lo enmantequillamos un poco y ponemos una capa de tortillas.

5º) Sobre ellas colocamos una capa de pollo, que habremos o cortado muy finito o mejor hecho hebras.

6º)Encima del pollo colocamos unos frijoles al gusto, yo he comprado una lata de Fijoles de la Hacienda, que vienen un poco guisados y dan un sabor muy rico.

7º) Le ponemos unos pocos maices.

8ª) Le agregamos salsa verde, y nata y lo cubrimos con queso rallado.

9º) Colocamos una nueva capa de tortillas, y repetimos el proceso.

10º) Acabaremos con una capa de tortillas, a las que pondremos por encima salsa verde cebollita cortada finita, nata y queso rallado.

11º) Ponemos el pastel en el horno precalentado a 180º, y lo ponemos unos 15 minutos.

Y listo.

Nota: en la segunda foto podéis ver como quedo la primera capa de ingredientes antes de ponerle la segunda capa de tortilla, y en la tercera foto el pastel antes de entrar en el horno.

1 comentarios:

Paola R. dijo...

Hola Teresa, muy rica esta receta.. supongo que no pica mucho verdad?, ya se que no te gusta mucho el chile, pero igual sabra deliciosa, jeje. Hace mucho que no preparo uno, ya me lo antojaste!!!
saluditos!

 

LA MEDIA VUELTA | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates