miércoles, 9 de abril de 2008

RISOTTO JOSELITO

Hace algunas semanas, el diario El País comenzó a publicar una colección de libros de cocina de grandes cocineros españoles, la colección tenía una pinta estupenda, pero yo solo tengo el primero de los libros, no por nada, sino por que tengo una cabeza loca..., y una semana con otra, olvido comprar el dichoso librito.
No se de que me extraño, nunca he tenido paciencia para las colecciones, ni para las de cromos, eso de guardarlos, ver los repetidos, pegarlos colocaditos en el albúm, no era lo mío. Como mucho las empezaba, y compraba unos cuantos, pero cuando veía el albúm y todos esos huecos vacíos, esperando a que por casualidad saliera la estampita de turno, sin que yo pudiera hacer nada para que saliera más deprisa, me aburría, y acababa pegando los cromos en cualquier sitio, donde más bonito me parecía que quedaban, recuerdo que en el mueble del cuarto de estar, estuvo mucho tiempo pegado uno de dragones y mazmorras. ¡¡ que cosas¡¡ .

El primero de los libros eran recetas de Ferran Adriá, y el domingo pasado me decidí a hacer este risotto.
Tengo que confesar que el arroz no es lo mío, pero poco a poco le voy cogiendo el truco a esto de los risottos. Para mí son mucho más sencillos que la paella, y mira que en cualquier fiesta cualquiera coje una paellera y se monta su paella, pues yo no, no se si es porque me da miedo que el arroz se pase o que no quede "sueltecito", como dice mi madre, el caso es que siempre me queda pasado y apelmazado.
La verdad es que no lo he intentado mucho, pero como David, cada vez que digo que vamos a comer arroz pone cara rara,¡¡¡ hombre de poca fe¡¡¡, pues a una se le pasan las ganas, como el arroz, y acaba poniendo pasta, que con eso siempre se acierta.

Adriá dice que este arroz se llama Joselito en homenaje al productor de los "mejores jamones del mundo", como dice el slogan de esa casa, el jamón que yo puse no era Joselito, pero aún así quedó muy rico.


RISOTTO JOSELITO


. Aceite de Jamón.
100 gr de grasa de jamón ibérico, no pongáis la parte amarilla de la grasa porque aporta sabor a rancio
.5cl de agua
.1 cl aceite de oliva virgen.

.Para el Risotto.
400 gra de arroz
1 cebolla
50g de parmesano rallado
1, 5cl de caldo de jamón
1/2 copa de vino blanco

Caldo de Jamón.
. 500gr de jamón para caldo
. Agua.

Caldo de Jamón:
Ponemos los huesos en el agua hirviendo a cocer a temperatura baja, durante 15 minutos, durante los cuales iremos retirando la grasa y la espuma que se va formando en la superficie del caldo. Cuando este listo reservamos.
Aceite de jamón:
Ponemos los ingredientes a fuego lento, hasta que el agua se haya evaporado y la grasa del jamón se haya vuelto chicharrón. Cuando este colamos el aceite que nos ha quedado y lo dejamos enfriar.
El Arroz
Sofreímos la cebolla cortada en cuadraditos, una vez que este transparente le agregamos el arroz y el vino y dejamos que el vino se evapore, entonces iremos regándolo poco a poco con el caldo de jamón, ponemos un poco de caldo, y cuando se haya consumido le ponemos otro poquito, así hasta que el arroz este listo.

Una vez el arroz esta en su punto lo ligamos con el aceite de jamón y le ponemos el parmesano.
Para presentarlo lo ponemos con unas lasquitas de jamón.

Riquísimo.

3 comentarios:

Antonio Tahhan dijo...

que rico se ve ese risotto!! la combinación con el jamón deve ser expectacular!!

Paola R. dijo...

Hola Teresa, pues se ve delicioso ese rissotto!!!!
saludos!

M.T. dijo...

Gracias Paola, ya ves tu con el chile, y yo con el aceite y el jamoncito¡¡¡¡ jajaja.

 

LA MEDIA VUELTA | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates